lunes, 19 de abril de 2010

Comentarios y Críticas

Me encantó la película
Me remitió al mágico mundo de la plástica, que es en el que me formé, (egresé de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en el 72!) y aquellas charlas sobre arte y peronismo, la forma de ver la vida, el humo de los cigarrillos, la magia de las pinturas, la atmósfera de las telas amontonadas, la vibración de las telas y los colores. Y sobre todo con un grande como Gorriarena. Todo está ahí.
Felicitaciones. Abrazo
Liliana Mazure (PRESIDENTA INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES)

Primero contarte que nos gusto mucho la obra, tiene ritmo y muestra un personaje admirable con un conjunto de sutilezas.
El mundo de sus convicciones y sus afectos como una forma de pararse en la vida, sus obras, y esa dignidad de los artistas un poco escasa en estos tiempos. A mi, y como humilde critica de amigo solo me dejo ganas de tener mas desarrollo sobre su obra, como que el arte es la base y tiene demasiados sobreentendidos.
Pero disfrute y mucho...
abrazos
Julio Bárbaro

Gorri (o el dolor de la ausencia)
Un documental de Carmen Guarini.
Gorri se presenta como un documental sobre el pintor Carlos Gorriarena, pero no lo es. Es bastante más, y por esto es poderoso.
Comienza la película cuando el pintor ya ha muerto, y su viuda, hijo y deudos están a cargo de ordenar su recuerdo y su prolífica obra.
Su viuda cataloga minuciosamente sus inmensos y coloridos cuadros, los fecha, los contabiliza, los lleva de aquí a allá. Su hijo la ayuda, está cerca de su madre, y sin decirlo, ni siquiera demostrarlo, parece conocer como nadie la obra de su padre.
Sus amigos artistas lo recuerdan desde el marco “institucional” del bar El General, que en vida del pintor el grupo frecuentara. También ellos intentan una reacomodación oral de la obra del pintor: la catalogan, y entre anécdotas y bromas, la reinscriben estética e ideológicamente.
Todos evitan reflejar la angustia de la pérdida, el dolor terrible e inexorable con que toda muerte golpea a los íntimos. Hay una explicación para este proceder: el documental está centrado en Carlos Gorriarena, pintor. (Por cierto, un gran pintor).
Pero el documental, sin buscarlo, se vuelve poderoso al trascender su afán: al dejar al descubierto el dolor de la ausencia, el vacío dejado por la persona que se fue; cualquiera sea esta. Así, Gorri se transforma en una película que indaga en la existencia y la desaparición física, en el duelo, en la Memoria.
Ni la viuda, ni su hijo, ni sus amigos, son conscientes de estar participando de una obra que trasciende al pintor. Tampoco su directora lo es del todo.
Sin embargo, acompaña obsesivamente con su cámara a la viuda del artista, quien, aferrada a sus cuadros, elabora el duelo como cualquiera lo haría con viejas cartas, fotos, objetos, o, simplemente, recuerdos. También se detiene a observar a su hijo, quien, -en un plano impresionante-, se ve literalmente aplastado por la inmensa obra-Memoria de su padre.
Por último, decide utilizar como eje narrativo el recorrido de un camioneta blindada -un poco ambulancia, un poco coche fúnebre-, en tiempos y recorrido que remite a los de un cortejo, que lleva la obra del pintor desde su casa hacia su última morada: una exposición, casualmente, en la Recoleta.
Pablo Nisenson (Director)

Felicitaciones, Carmen, por el excelente y sobre todo original documento sobre Carlos Gorriarena. No me acerqué después de la función porque no soy afecto a esas ceremonias por conocerlas y haberlas vivido demasiado. En ya lejanos tiempos Gorriarena y yo compartimos tareas en la Editorial Abril si no recuerdo mal. O en alguna agencia de publicidad. Tiempos que evocamos alguna vez en “La Brigada”, un restorán cercano a la FUC, ya que si la memoria no me engaña tenía su estudio muy cerca. Me emocionó el modo como te acercaste y reviviste el personaje. Su mujer y sus muchos amigos han de estar muy contentos con el resultado. Te deseo todo el éxito, con admiración y afecto.
Manuel Antín (Director de cine / FUC)

Hola Carmen, no pudo quedarme despues de la proyeccion de tu pelicula pero quisiera decirte que me encantaba y te felicito. La manera como haces la introduccion del personaje es muy fina, muy sensible y inteligente, como utilizas el material de archivos y el rodaje de ahora tambien. Estoy muy contenta de haber decubierto a Gorriarena que no conocia. Asi muchas gracias y espero una larga vida a tu peli.
Hasta pronto, beso,
Christine Seghezzi (Directora)

Disfruté mucho de Gorri el viernes, Carmen. Es una mirada inteligente y sensible no sólo de la vida de un gran artista sino del arte en sí mismo. Desde su concepción hasta su trascendencia y finitud. Conmovedor.
Bibiana Ricciardi (Directora de contenidos Almargen.tv)

En cuanto a "Gorri", lo primero que debo decir es que vi el film con placer, y que creo que la fuente principal de esa sensación es el tono con que está narrado. Eludir toda solemnidad, toda apología primaria en un film que en alguna medida puede leerse como un homenaje, no es poca cosa. Se agradece el humor, la levedad en el discurrir del relato y la muy buena articulación de los materiales. Me atrevo a decir que me cuesta imaginar -ahora, claro- un acercamiento más fiel a un artista desmesurado en su pintura y en sus convicciones, que nunca incurrió en la patética desmesura de la solemnidad.
Por otra parte, se verifica una vez más aquello que no recuerdo quien dijo (¿Cozarinsky, tal vez?): un buen documental necesita de un buen elenco. Y este lo tiene.
Por ahí, pensándolo después, sentí la necesidad de algún momento en el que la película me dejara ver un poco más de la pintura de Gorriarena propiamente dicha y sin comentarios, pero es muy probable que ese "hambre", esa sensación, haya sido provocada precisamente por el film.
En síntesis, que creo que Carmen (y Martín, sin dudas) han hecho un muy buen trabajo. Felicitaciones entonces para todos.
Un abrazo,
Jorge Goldenberg (Guionista, Director)

La peli me gustó mucho, me encantó el contenido político y social que desborda en las historias relatadas
registraste sobre esas cosas íntimas que humanizan mucho más a alguien que ya no está "para defenderse"
con los relatos los cuadros se pintaban solos.
Las puteadas, de los amigos en el bar, me pareció maravilloso, yo soy muy bolichera y de las
pocas cosas que llegué a escribir o pensarlas en voz alta fué siempre en un bar ..allí extraño a los ausentes.
como te dije, nadie me va a contratar para hacer análisis de un film, la peli me gusta o no me gusta.
Moni Beheran (Vecinos x Memoria y Justicia)

...Realmente tu película es un regalo muy valioso, la crónica de la ausencia de Gorri mostrado desde un lugar tan sincero, despojado, honesto, ese recorrido del camión transportando la obra de Gorri, sin Gorri y todo el transcurrir hasta su final, dos veces final, el final de la vida de Gorri y el final de tu película y otra vez dos cosas, la obra de Gorri trasciende y tu película también.
Gracias, muchas gracias, espero ansiosamente el estreno.
Mil besos
Carmen D´Elia (Pintora)

2 comentarios:

  1. Carmen, muy buena la idea de armar un blog. Me gustó la película, me permitió conocer un poco sobre Gorriarena y en lo particular disfruté de la muestra en el C.C.Recoleta con los comentarios de quienes fueron sus alumnos. un beso. Maria

    ResponderEliminar
  2. Q ganas de verla? Cuando la tendremos por Mar del Plata??? Por favor avisen!
    Gracias
    Anabela

    ResponderEliminar